Relatos Proyectos Contacto Arquitectas

Teatro nómada

mayo-2016
El Poble Nou de Benitatxell

El concurso pedía realizar un edificio multicultural en la Plaça Nova del Poble Nou de Benitatxell, una localidad de poco más de 4000 habitants. El edificio debía satisfacer necesidades muy diversas, artes múltiples y espontáneas, que cultivasen cultura desde y para un territorio determinado, su entorno más inmediato, y para las personas que transcurrirían junto a él de manera cotidiana. 

La parcela en esquina, con buen asoleamiento y un desnivel no muy pronunciado, sugería que las dos fachadas fuesen accesibles y permeables, que las actividades propias de un auditorio se desarrollaran en su interior, pero que que otras de pequeño formato pudiesen llevarse hasta la cubierta o convertir el teatro en exterior simplemente abriendo los telones que dan al escenario a la calle.

Todo ello suponía una concatenación de espacios y una suma de actividades que nos hacía pensar en aquel teatro itinerante en el que las compañías viajaban de pueblo en pueblo mostrando su arte a aquel que lo quisiera escuchar. Teníamos la posibilidad de trasladar estos viajes de cultura a un solo edificio compuesto por distintos espacios en los que la acción estuviese en constante movimiento y la relación entre artista y público pudiese ser variable, dado que el arte que allí se mostrara también lo iba a ser. 

La esencia de nuestro teatro nómada se resume en un artefacto móvil a modo de carrito, desde el que se venden entradas para los actos o se transportan sillas, que deambula por los recorridos del teatro entre el interior y el exterior como lo harían los artistas y el público, siendo un personaje más de todo el entramado teatral. Se convierte en un icono-objeto abstracto capaz de generar vida a su alrededor. 

Geométricamente partíamos de una parcela bastante regular en la que los dos límites longitudinales eran casi paralelos. Para empezar, sin embargo, nos acogimos a dos elementos que rompían con esa regularidad: un muro de mampostería curvo, quizás heredero de una construcción anterior, y las medianeras traseras. Con estos elementos teníamos ya las reglas del juego a partir de las cuales dar forma al edificio estableciendo relaciones geométricas entre ellas.

 

Teatro nómada

1/15