Relatos Proyectos Contacto Arquitectas

Centre de dia a Castelló

marzo-2023 - julio-2023
Castelló, La Ribera
Client: Ajuntament de Castelló
Colaboradores:

Junto a Carpe
Adrián Ripoll. Estudiante de arquitectura
Drawfield. Visualización

El CEIP Severí Torres fue construido en 1955 y funcionó como colegio hasta el año 2020. En el año 2021 se inició el proceso para acoger un nuevo uso como Centro de día para personas mayores, una equipación diurna de atención sociosanitaria donde puedan recibir una atención especializada y desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana. A nosotros nos correspondió realizar un anteproyecto que asentara las bases del futuro proyecto. 

Se trata de un volumen longitudinal en dirección norte-sur formado por dos plantas de una marcada composición racionalista, fruto de la arquitectura del momento. Entre su construcción y la actualidad ha sufrido diversas reformas de mantenimiento, pero fue en los años 80 cuando una intervención de mayor alcance modificó su volumetría eliminando parte de la segunda planta y sustituyó la cubierta de teja cerámica por una chapa metálica lacada. 

Las soluciones constructivas que se persiguen con la propuesta tienen como objetivo y discurso ser sencillas, económicas y respetuosas con la preexistencia. El proyecto es consciente de que el edificio, a lo largo del tiempo, ha tenido algunas deficiencias leves. A pesar de todo esto se plantea la rehabilitación como mecanismo para arraigar e insertar una propuesta arquitectónica en un entorno construido. 

La intervención en la envolvente se ejecuta de manera conjunta en la totalidad del edificio: cubierta, fachadas y suelo tanto para responder al entorno en el cual se sitúa como para adecuarse en el nuevo programa y a los requerimientos técnicos y normativos que este nuevo uso reclama.

La estructura arquitectónica del edificio original, clara y ordenada, con la disposición de los accesos principales en el centro y la distribución de las estancias en “peine” mediante un corredor que permite acceder a todos los espacios, ha permitido de una manera muy clara adaptar el edificio y disponer en él lo programa requerido en la planta baja, diferenciado en las tres áreas muy concretas que vienen definidas por la normativa vigente: área de acceso, área de servicios generales y área de atención especializada.

A nivel programático la intervención es diferente en planta baja que en planta primera. Si bien en la primera planta se realizan las demoliciones de todos los elementos existentes en su interior para dejar una planta diáfana en la cual únicamente se dejan previstas las instalaciones a la espera de serle asignado un uso a futuro, es en la planta baja donde se realiza la mayor intervención. Se remodela íntegramente para mejorar la accesibilidad y tener una relación de uso y de vistas más directa y próxima entre el interior y el exterior.

Para conseguirlo se construye una pasarela adosada a la fachada principal que permite convertirse en un espacio de relación donde poder extender los usos que acontecen en el interior hacia el exterior. Se trata de un espacio protegido que permite hacer actividades al exterior para recorrer y pasear sin salir del edificio en un entorno de confianza y tranquilidad rodeado de vegetación. 

A la vez, en el antiguo patio del colegio se prevén zonas de estancia, de juegos para todas las edades y de zonas verdes con el fin de ganar espacios de confort y de calidad para las usuarias y usuarios del centro y sus familiares.

Centre de dia a Castelló

1/8